Top de autores

Domingo 21 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Trueba Davalillo Cesáreo A, Alcázar de la Torre Daniel, Villazón  José M.
Correlación clínica vs radiológica en esguinces cervicales secundarios a colisión automovilística
Acta Ortop Mexicana 2005; 19(5)  : 221-224

Resumen
 

Objetivo: Correlacionar el grado de esguince cervical de acuerdo a la clasificación clínica del grupo de trabajo de Quebec, con los cambios observados en la alineación de la lordosis cervical en la radiografía lateral.

Material y métodos: Nuestro estudio es retrospectivo y transversal, realizado en todos los pacientes, atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital, entre enero de 2004 a diciembre de 2004 con diagnóstico de esguince cervical secundario a colisión automovilística. Se incluyeron (n = 254) pacientes mayores de 14 años, lesión menor a 3 días de evolución, y que contaran con expediente clínico y radiológico; se excluyeron aquéllos con fractura y/o luxación asociada, y lesiones secundarias a traumatismos o caídas. Todas las lesiones se clasificaron de acuerdo a los criterios clínicos del grupo de trabajo de Quebec, y se midieron las alteraciones en la lordosis cervical en la proyección radiográfica lateral según los criterios de Tamaka. Se correlacionaron las dos variables utilizando la prueba de Chi cuadrada con un valor de probabilidad de 0.05.

Resultados: De acuerdo al grado se presentaron 109 pacientes (43%) con esguince cervical grado I; 125 pacientes (49%) con esguince cervical grado II; y 20 pacientes (8%) con esguince cervical grado III; y con respecto a los cambios en la lordosis cervical se presentaron, 130 (51%) con lordosis conservada, 106 (41%) con rectificación de la lordosis cervical y 18 pacientes (8%) con inversión de la lordosis cervical. Se correlacionaron ambas variables obteniendo los siguientes resultados: esguince grado I: 53 con lordosis conservada, 46 con rectificación y 10 con inversión; esguince grado II: 68 con lordosis conservada, 50 con rectificación y 7 con inversión; y esguince grado III: 9 con lordosis conservada, 10 con rectificación y 1 con inversión.

Conclusiones: De acuerdo a los resultados se llegó a la conclusión que la radiografía lateral no es un indicador fiable para el diagnóstico de esguince cervical, ya que no existe correlación con la clasificación propuesta por el grupo de trabajo de Quebec; considerada actualmente como el estándar de oro para la realización del diagnóstico de este tipo de lesiones.


Palabras clave: Esguince cervical, lordosis, clasificación.
Este artículo ha sido visitado 4186 veces.
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído