Top de autores

Sábado 25 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
García Gariglio Loreley, Algorta  Gabriela, Pírez   Catalina, Rubio Santero Ivonne, Montano   Alicia.
Diarrea con sangre. Etiología y tratamiento antibiótico en niños asistidos en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Enero 2003-abril 2004
Arch Pediatr Urug 2005; 76(4)  : 285-288

Resumen
 

Introducción: La diarrea con sangre continúa siendo un motivo frecuente de consulta y de internación. Constituye aproximadamente el 15% de todos los casos de diarrea, siendo su morbi-mortalidad elevada. Shigella spp es el germen más frecuentemente aislado. De acuerdo a lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y otros autores, se recomienda el tratamiento antibiótico, ya que si se trata de Shigella se logra mejoría de los síntomas, prevención de complicaciones y disminución de excreción fecal. La elección del antibiótico constituye un problema dada la creciente resistencia de este agente.

Objetivo: Describir los hallazgos microbiológicos, y analizar la aplicación de la recomendación en los niños asistidos en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Material y métodos: Se realizó una revisión retrospectiva de las historias clínicas que incluyó todos los niños asistidos por diarrea con sangre en el HP-CHPR, entre el 1 de enero de 2003 y el 1 de abril de 2004. Se revisaron: edad, criterios de internación, resultado de coprocultivo, antibióticoterapia y evolución.

Resultados: En el año 2003 fueron asistidos 498 pacientes con diagnóstico de diarrea con sangre. De estos ingresaron 102 menores de 1 año que representaron el 30% de los ingresos por diarrea (n = 344).

Durante los tres meses del 2004 se asistieron 1180 niños con diagnóstico de diarrea, de los cuales 202 (17,1%) presentaban diarrea con sangre. De estos ingresaron 52 (25,7%) que eran menores de un año, representando el 22,3% de los ingresos por diarrea (n=233). Se obtuvieron 700 coprocultivos, siendo negativo en 638 (91%). Se aislaron 51 S. flexneri, tres S. sonnei y ocho Salmonella sp., en ambos períodos. Todos los pacientes hospitalizados recibieron ceftriazona intravenosa.

En los pacientes tratados en forma ambulatoria (n=546), los antibióticos utilizados fueron: azitromicina en 283 pacientes, trimetroprim-sulfametoxasol en 193, cefuroxime-axetil 18, amoxicilina en dos. 50 niños no recibieron tratamiento antibiótico. No falleció ninguno de los 700 pacientes incluidos en esta serie.

Conclusiones: Shigella flexneri sigue siendo el germen más frecuentemente aislado en nuestro medio. Ningún paciente falleció. Será necesario continuar la vigilancia clínico-microbiológica para continuar mejorando el tratamiento de estos niños.


Palabras clave: Diarrea-etiología, diarrea-terapia.
Este artículo ha sido visitado 10961 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.50 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído