Espacio disponible para su publicidad
Top de autores

Lunes 03 de agosto 2015   BUSQUEDA
   
   
Galache Vega Pedro, Hernández Ayup Samuel, Santos Haliscak Roberto, Flores Tamez H, Sepúlveda González Gerardo.
Receptividad endometrial:
calificación numérica para el pronóstico de éxito en programas de reproducción asistida
Ginecol Obstet Méx 2006; 74(1)  : 13-19

Resumen
 

Antecedentes: El método más exacto para predecir la receptividad uterina es el estudio histopatológico mediante biopsia endometrial. El grosor y la morfología endometriales son los factores que más se relacionan con mejores índices de embarazo.

Objetivo: Evaluar el valor pronóstico de una calificación numérica para predecir el embarazo en pacientes en programa de reproducción asistida.

Pacientes y método: A un grupo de 20 pacientes se les realizaron, en el Instituto para el Estudio de la Concepción Humana (IECH) de junio del 2003 a enero del 2004, 22 ciclos de fertilización in vitro. Se evaluaron y calificaron el grosor y la morfología endometriales, la vascularidad, la ecogenicidad miometrial y el flujo sanguíneo de la arteria uterina (incluyendo índices de pulsatilidad y resistencia, muesca protodiastólica y flujo telediastólico). La calificación numérica final resultó de la suma de los valores individuales obtenidos para cada factor.

Resultados: Se incluyeron 22 ciclos de 20 pacientes. El índice general de embarazo e implantación fue del 40 (8/20) y 26% (17/65) por ciclo, respectivamente. El diagnóstico encontrado con mayor frecuencia fue oclusión tubaria (28%), seguido del factor masculino (24%), endometriosis (14%), anovulación (14%) e inexplicable (14%). No se encontraron diferencias estadísticas entre el grupo de embarazadas y no embarazadas en cuanto a edad, perfil hormonal (FSH y estradiol basal y en el día 10), total de unidades de FSH recombinante, folículos > 14 mm el día de la aplicación de la gonadotropina coriónica humana, óvulos aspirados, índice de fertilización y embriones transferidos.

Conclusiones: Durante un procedimiento de reproducción asistida la maduración del endometrio es decisiva para la implantación.


Palabras clave: Reproducción asistida, endometrio, embarazo, ultrasonido transvaginal.
Este artículo ha sido visitado 2430 veces.
   
Enero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído