Top de autores

Sábado 26 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Ballesteros Manzo Alberto, Barros Delgadillo Juan Carlos, Ochoa Rueda Senia Suyapa, Villalobos Acosta Sergio, Barroso Villa Gerardo, Sánchez Solís Víctor, Gaviño Gaviño Fernando.
Efecto de los miomas intramurales y subserosos en los ciclos de fertilización in vitro y sus resultados perinatales
Ginecol Obstet Méx 2006; 74(1)  : 55-65

Resumen
 

Objetivo: Valorar el efecto de los miomas intramurales y subserosos en ciclos de fertilización in vitro (FIV) y sus resultados perinatales.

Tipo de estudio: Casos y controles.

Pacientes y método: Se incluyeron todos los ciclos de FIV entre octubre de 1999 y diciembre del 2004. Se analizaron las variables de tamaño y tipo de miomas, variables propias de los ciclos de FIV, tasa de implantación y embarazo, y sus resultados perinatales. Se calculó la ji al cuadrado para analizar la relación de los miomas con embarazo, la prueba de la t de Student se usó para establecer la diferencia en el promedio entre los dos grupos respecto a las variables estudiadas y en la regresión logística se controlaron las variables de confusión.

Resultados: Se analizaron 431 ciclos realizados en 364 pacientes divididas en dos grupos: de estudio (con miomas-65 ciclos) y control (sin miomas-366 ciclos). La edad fue dos años mayor en el grupo de estudio (35.7 vs 33.5, p < 0.001). No hubo diferencia en: duración, tipo de infertilidad, días de estimulación, dosis de gonadotropinas, folículos totales y maduros, tasa de fertilización e implantación. Sólo se observó diferencia en los ovocitos recuperados (8.0 vs 9.7; p = 0.027). Las tasas de embarazo, aborto y nacidos vivos fueron de 20.0 vs 23.2, 46.1 vs 29.4 y 46.1 vs 58.8%, respectivamente (grupos de estudio y control; p > 0.05). La regresión logística demostró que los miomas no afectan la probabilidad de embarazo.

Conclusión: Los miomas intramurales y subserosos menores de 5 cm no tienen efecto en los ciclos de FIV ni en sus resultados perinatales. En mujeres con miomas menores de 5 cm, que no distorsionan la cavidad uterina, es cuestionable la utilidad de la miomectomía previa a la fertilización in vitro.


Palabras clave: Miomas intramurales y subserosos, fertilización in vitro.
Este artículo ha sido visitado 8679 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Enero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído