Top de autores

Miércoles 01 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
López Candiani Carlos, Pesantes Gutiérrez Jorge, Martínez Cruz Marisol, Valencia Salazar Gildardo.
Enfermedad hemorrágica por deficiencia de vitamina K
Acta Pediatr Méx 2006; 27(1)  : 5-9

Resumen
 

Introducción: La deficiencia de vitamina K impide la activación de los factores II, VII, IX y X de la coagulación, lo que se manifiesta con hemorragias en diversos sitios del organismo. Se realizó una investigación para conocer la edad y sitios de manifestaciones de la enfermedad en un hospital de tercer nivel.

Material y Métodos: Se revisaron los expedientes de pacientes con diagnóstico de egreso de enfermedad hemorrágica del recién nacido y enfermedad hemorrágica por deficiencia de vitamina K de 1989 a 2004, incluyendo aquellos con hemorragia, prolongación del tiempo de protrombina y parcial de tromboplastina, con cuenta de plaquetas normal que se corrigieron con aplicación de vitamina K.

Resultados: Se encontraron 34 casos; predominaron pacientes nacidos a término (94%); 20.5% de ellos manifestó enfermedad hemorrágica en las primeras 48 h; 20.5% entre tres y siete días y 59% posteriormente. Los sitios más frecuentes de hemorragia fueron tubo digestivo con 14 casos (41%) seguido de cerebro con 13 casos (38%). Cinco pacientes fallecieron (15%).

Conclusiones: La enfermedad hemorrágica por deficiencia de vitamina K fue infrecuente en los últimos años pero sus manifestaciones pueden ser graves y falleció uno de cada seis niños.


Palabras clave: Enfermedad hemorrágica, deficiencia de vitamina K, factores de coagulación, tiempo de protrombina, tiempo de tromboplastina.
Este artículo ha sido visitado 5299 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído