Top de autores

Jueves 23 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Jiménez Saab Nayeli Gabriela, Gómez Vera Javier, López Tiro José Jesús, Nieto Martínez Sandra, Pliego Reyes Carlos Lenin.
Angioedema hereditario.
Comunicación de un caso y revisión de la bibliografía
Rev Alergia Mex 2006; 53(1)  : 34-41

Resumen
 

El angioedema hereditario es una enfermedad congénita y ecurrente que se distingue por la aparición de edema localizado en las mucosas y el tejido subcutáneo. Puede ser causado por una deficiencia cuantitativa o cualitativa del inhibidor de C1. Se origina por mutaciones en el cromosoma 11q y es un trastorno autosómico dominante en más del 50% de los casos. Su incidencia va de 1 a 10,000 o de 1 a 150,000 personas. Afecta a todas las azas y no tiene predomino de sexo. Por lo general, se manifiesta en la piel y en los aparatos digestivo y espiratorio; puede causar obstrucción de las vías espiratorias superiores y asfixia secundaria.

Existen tres tipos de angioedema, cuya diferencia radica en la forma de herencia y en las concentraciones del inhibidor de C1 y C4. El tratamiento es complicado, pueden utilizarse concentrados del inhibidor de C1 en las etapas agudas. No hay mejoría con los corticoesteroides, antihistamínicos ni epinefrina. En este estudio se reporta un caso de angioedema hereditario tipo 1 y se hace una revisión de la bibliografía.


Palabras clave: Angioedema hereditario, deficiencia del inhibidor de C1.
Este artículo ha sido visitado 4722 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.17 puntos
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído