Top de autores

Domingo 20 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Hernández Guerrero Angélica, Sánchez del Monte Julio, Sobrino Cossío Sergio, Alonso Lárraga Juan Octavio, Delgado de la Cruz Lourdes, Frías Mendívil Mauricio.
Factores pronósticos de mortalidad en la estenosis biliar distal maligna irresecable después de la colocación de una prótesis endoscópica
Rev Gastroenterol Mex 2006; 71(1)  : 22-30

Resumen
 

Introducción: La derivación quirúrgica, percutánea o endoscópica es la alternativa de tratamiento paliativo en las estenosis biliares malignas irresecables. Los factores pronósticos de mortalidad temprana después de la derivación quirúrgica son: hemoglobina < 10 g/dL, bilirrubina sérica > 10 mg/dL e hipoalbuminemia < 2.5 g/dL; para la derivación percutánea son la urea sanguínea más de 4.3 mmol/L y hemoglobina < 10.9 g/dL; mientras que en la derivación endoscópica se ha considerado a la estenosis tipo 3 de Bismuth, la ausencia de éxito clínico y complicaciones infecciosas.

Objetivo: Factores pronósticos de mortalidad en la estenosis biliar distal maligna irresecable después de la colocación de una prótesis endoscópica.

Material y métodos: Análisis descriptivo y retrospectivo de 97 casos con estenosis biliar maligna. Se evaluaron los factores pronósticos de mortalidad temprana. Se realizó análisis univariado y bivariado y curva de supervivencia por el método de Kaplan-Meier.

Resultados: Se incluyeron 97 casos que presentaron enfermedad irresecable y tuvieron un control bioquímico posterior al drenaje. Fueron 58 mujeres y 39 hombres. Síntomas más frecuentes: ictericia, dolor y prurito. Sesenta y un casos de estenosis distal y 36 con estenosis proximal. Veinte defunciones (25.9%) ocurrieron dentro de los 30 días posteriores al tratamiento. La bilirrubina > 14 mg/dL y la localización proximal se encontraron como predictores de mortalidad temprana.

Conclusiones: La estenosis maligna más frecuente se localiza en colédoco distal y es de origen pancreático. Los principales factores asociados a mortalidad temprana son: la bilirrubina > de 14 mg/dL y la localización proximal por lo que es importante la adecuada selección de pacientes candidatos a derivación endoscópica. La supervivencia es mejor en la estenosis distal.


Palabras clave: Factor pronóstico, mortalidad temprana, estenosis biliar maligna.
Este artículo ha sido visitado 4270 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído