Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Rodríguez Leal Gustavo Arturo, Morán Villota Segundo, Gallardo Wong Irazu, Milke García María del Pilar, Guevara González Luis.
Evaluación de la proteína C reactiva ultrasensible (PCR-US) como marcador de inflamación hepática en pacientes con síndrome metabólico
Rev Gastroenterol Mex 2006; 71(1)  : 39-45

Resumen
 

La proteína C reactiva (PCR) juega un papel importante en los procesos inflamatorios asociados al síndrome metabólico (SM), al igual que la sensibilidad a la insulina, la disfunción endotelial y la fibrinólisis deficiente. Por otra parte, se considera la medición de alaninoaminotransferasa (ALT) como marcador sensible del daño inflamatorio hepático y por lo tanto método sustituto para el diagnóstico no invasivo de hígado graso no alcohólico (HGNA) especialmente en estudios epidemiológicos. Sin embargo, aún no se ha explorado la posible utilidad de la medición de PCR ultrasensible (PCR-us) como método simple para detectar el grado de respuesta inflamatoria durante el desarrollo de hígado graso no alcohólico (HGNA) en pacientes con SM.

Objetivo: Evaluar la medición en suero de PCR-us como marcador de respuesta inflamatoria hepática en pacientes con síndrome metabólico.

Material y métodos: Se estudiaron 740 pacientes (520 hombres y 220 mujeres), con una edad promedio de 45 + 11 años, los cuales se encontraban asintomáticos y aparentemente sanos a quienes se les realizó un cuestionario médico, revisión física, exámenes de laboratorio y ultrasonido hepático, así como medición de PCR-us con el método turbidimétrico. Se utilizó análisis de características operativas para el receptor (COR) para evaluar la sensibilidad y especificidad de todos los valores de PCR-us como marcador para identificar diferentes grados de inflamación hepática (ALT > 44 U/L y ALT > 88 U/L). Además, los pacientes se estratificaron de acuerdo con la presencia de síndrome metabólico en tres grupos: Grupo I, con SM y ALT > 44 U/L (n = 39); Grupo II, sin SM y ALT > 44 U/L (n = 105); y Grupo III, sin SM y con ALT < 44/U/L (n = 596).

Resultados: La concentración de PCR-us de 2.5 mg/L representó el mejor punto de corte para la identificación de pacientes con ALT > 44 U/L (sensibilidad 66%; especificidad 50%) y 2.35 mg/L el mejor punto de corte para la identificación de pacientes con ALT > 88 U/L (sensibilidad 72%, especificidad 59%). Aunque las concentraciones en suero de PCR-us fueron significativamente más elevadas (p < 0.05) en las personas del Grupo I con respecto a las del Grupo II y Grupo III, no hubo diferencia entre el Grupo II y el Grupo III, respectivamente (Grupo I = 6.0 + 6 mg/L vs. Grupo II = 2.8 + 31 mg/L vs. Grupo III = 2.9 + 4.1 mg/L). Las concentraciones de ALT fueron significativamente mayores (p < 0.05) en el Grupo I con respecto a los Grupos II y al III; y también hubo diferencias significativas entre el Grupo II vs. el Grupo III (Grupo I = 72 + 31 U/L vs. Grupo II = 64 + 29 U/L vs. Grupo III = 24 + 8 U/L).

Conclusiones: Los resultados sugieren que la medición de la proteína C reactiva ultrasensible como marcador respuesta inflamatoria hepática es de utilidad limitada dada la baja sensibilidad y especificidad observada en el estudio para detectar diferentes grados de inflamación hepática.


Palabras clave: Hígado graso no alcohólico, proteína C-reactiva ultrasensible, alaninoaminotransferasa, síndrome metabólico.
Este artículo ha sido visitado 36587 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído