Top de autores

Miércoles 16 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Eslava Castañeda Juan Carlos.
De la lucha ante la muerte al enfrentamiento de la muerte evitable
MedUNAB 2006; 9(1)  : 3

Fragmento
 

Dice el saber popular que para poder enfrentar un problema primero es necesario conocerlo de la manera más adecuada posible. Esta premisa ha sido muy importante para el trabajo sanitario y aunque no deja de ser difícil resolver el asunto de lo que se entiende por «adecuado», su valor como regla de comportamiento ha dejado importantes frutos.

En el ámbito de la salud, paradójicamente, es común identificar los problemas con la enfermedad y la muerte. Ello permitió, por mucho tiempo, identificar de manera equívoca a la muerte como el gran enemigo a vencer. Esta manera de pensar llevó a desplegar en el quehacer médico y sanitario grandes pruebas de heroísmo pero condujo, a su vez, a no pocas momentos de pesimismo y frustración.

La consigna de la lucha ante la muerte exigió un registro pormenorizado de la defunción y de sus causas, con el fin de precisar los términos del combate. Producto de esos apremios, surgió el interés por el estudio mismo de la muerte, por la clasificación de sus causas y la sistematización de los registros de mortalidad convertidos en tablas, indicadores y estadísticas. Y con el tiempo, esa práctica adquirió un notorio refinamiento técnico y un gran esfuerzo de estandarización.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1293 veces.
   
Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído