Top de autores

Sábado 25 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Barceló Morales Martín Ángel María, Sabag Ruiz Enrique, Gómez Ríos Rubén, Bajo Inzunza Dora Silvia.
Eficiencia y seguridad de los diferentes perfiles de sodio y ultrafiltración en hemodiálisis
Nefrol Mex 2005; 26(4)  : 140-146

Resumen
 

Objetivo: Determinar la eficacia y seguridad de cada uno de los perfiles de sodio y ultrafiltración en hemodiálisis con máquinas Fresenius 4008s.

Diseño: Estudio Prospectivo, longitudinal, cuasi experimental.

Material y métodos: Se incluyeron 20 pacientes, con insuficiencia renal crónica en programa de hemodiálisis en el centro medico nacional del noroeste, de abril del 2002 a agosto del 2003. Se Incluyeron adultos menores de 70 años de edad, de ambos sexos, con cualquier tiempo de evolución y con requerimientos de utrafiltración mayores de 1000ml/hr. Los criterios de exclusión fueron: Cardiopatía sintomática, toma de fármacos antihipertensivos, no firmar hoja de consentimiento informado. Cada paciente fue asignado a recibir 12 sesiones en cada perfil, las determinaciones de hipotensión, calambres, cefalea, nausea o vomito, presión arterial, ganancia de peso interdiálisis se realizaron en cada sesión, solo en la última se midió en índice de Kt/v y pasó al siguiente perfil. Se utilizo análisis de varianza con prueba de esfericidad y corrección de Epsilon para las variables numéricas, así como Chi cuadrada para variables dicotomicas.

Resultados: 1,327 sesiones fueron estudiadas, La hipotensión fue menos frecuente en el perfil 1(P=0.001), la cefalea fue menos frecuente en los perfiles 6 y 1(P=0.001), no hubo significancia estadística en calambres (P=.332), así como para náusea o vómito (P=.157). El grado de seguridad en escala fue mejor en el perfil 1 (P=0.003). La presión arterial media interdiálisis fue más estable en perfil 1(P=0.00), en presión arterial media inicial y final no se encontró diferencia estadística significativa, tampoco en ganancia de peso interdiálisis e índice de Kt/V.

Conclusiones: El perfil 1 es el que brinda mayor estabilidad hemodinámica y menor incidencia de efectos adversos, haciéndolo más eficaz y seguro.


Palabras clave: Hemodiálisis, perfiles de sodio, perfiles de ultrafiltración, hipotensión.
Este artículo ha sido visitado 5954 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 10.00 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído