Top de autores

Viernes 24 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Conde  Arelys, Aldana  Mirian, Barbella  Sobeida, Castro  Cruz.
Cambios electrolíticos en niños desnutridos graves deshidratados tratados con una solución oral modificada.
Universidad de Carabobo. INSALUD. 2005.
Arch Venez Pueri Pediatr 2005; 68(4)  : 158-163

Resumen
 

Introducción y Objetivos: La desnutrición grave en el niño se acompaña frecuentemente de diarrea y deshidratación, el pronóstico vital va a depender del tratamiento adecuado de las alteraciones hidroelectrolíticas. El objetivo de la investigación fue evaluar los cambios electrolíticos de desnutridos graves deshidratados entre 2 y 30 meses tratados con una solución de rehidratación oral modificada (ReSoMal).

Métodos: Es un estudio prospectivo, doble ciego, controlado. Muestra: un grupo en estudio de 15 pacientes que recibieron ReSoMal y 15 controles que recibieron solución oral estandarizada (SRO – OMS). Por parámetros clínicos, se determinó el grado de deshidratación. Se determinaron los niveles séricos de sodio y potasio al inicio, a las 4 y 8 horas de iniciada la hidratación. Se determinaron los niveles séricos de sodio y potasio al inicio, a las 4 y 8 horas de iniciada la hidratación.

Resultados: El grupo de edad de los lactantes predominó. El 100% presentó algún grado de edema. Antes de iniciar la TRO, 60% presentó hiponatremia y 83,3% hipopotasemia. En el grupo en estudio, el potasio sérico aumentó progresivamente a las 4 y 8 horas, con una diferencia estadísticamente significativa. En el grupo control hubo un descenso significativo a las 4 horas. La natremia del grupo en estudio no mostró diferencias significativas. En el grupo control hubo un aumento de la natremia desde el inicio hasta las 8 horas, con una diferencia estadísticamente significativa.

Conclusión: Las características electrolíticas de ReSoMal parecen ofrecer claros beneficios a estos pacientes.


Palabras clave: Desnutrición grave, deshidratación, solución de rehidratación oral estandarizada (OMS) y modificada (ReSoMal), sodio, potasio.
Este artículo ha sido visitado 4302 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído