Top de autores

Jueves 21 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
González Ramos Luis Antonio, López Cervantes Guillermo, Rascón Alcantar Adela, Castillo Aldaco Juan Domingo, Ruiz Bustamante Norma Patricia.
Conexión anómala total de venas pulmonares.
Experiencia en un hospital pediátrico
Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2006; 23(1)  : 3-9

Resumen
 

Introducción: La cardiopatía congénita tipo conexión anómala total de venas pulmonares consiste en falta de conexión de las cuatro venas pulmonares al atrio izquierdo; por lo que conectan al circuito venoso sistémico a través de venas tributarias o directamente al atrio derecho. Representa alrededor de 1% de las cardiopatías congénitas.

Objetivo: Conocer la experiencia en el diagnóstico y tratamiento medico-quirúrgico de esta cardiopatía y reportar los hallazgos de ella en casos de autopsia.

Material y Métodos: Se revisaron los expedientes clínicos de 15 pacientes, las variables consideradas fueron: métodos de diagnóstico como radiografía, electrocardiograma, ecocardiograma y cateterismo cardiaco. Se hizo revisión anatómica del corazón de casos de autopsia para identificar las alteraciones.

Resultados: Durante el periodo de 1994 a 2004 se encontraron un total de 15 casos con diagnóstico de conexión anómala total de venas pulmonares. La variedad de conexión anómala mas frecuente supracardiaca en 73%. Actualmente la mortalidad quirúrgica es de 38%. Los corazones de autopsia que revisamos fueron variedad supracardiaca y seno coronario.

Discusión: Esta cardiopatía congénita es poco frecuente en el Hospital Infantil del Estado de Sonora; la variedad supracardiaca fue la más frecuente encontrada, situación similar presentada en otros reportes. El diagnóstico específico de esta malformación se hizo por la oportuna intervención del Cardiólogo Pediatra ante los signos y síntomas clínicos de existencia de una cardiopatía. Los factores socioeconómicos, complicaciones pulmonares, desnutrición y tiempo de espera para cirugía influyeron en la mortalidad. La presencia de anomalía extracardiaca asociada tuvo implicaciones que ensombrecieron el pronóstico.

Conclusión: En el futuro esperamos contar con mayores recursos materiales que faciliten la cirugía en tiempo oportuno, adquirir mayor experiencia medico-quirúrgica y disminuir las complicaciones y mortalidad que se nos presentan.


Palabras clave: Conexión anómala total de venas pulmonares.
Este artículo ha sido visitado 5498 veces.
   
Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído