Top de autores

Martes 29 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Mena Crespo RM, Martín de la Fuente A, Latorre Esteban S, Aguirre Aras J, Aguilera Celorrio L.
Inhibidores del enzima conversor de angiotensina:
Controversias
Gac Med Bilbao 2003; 100(1)  : 21-27

Resumen
 

Los inhibidores del enzima de la angiotensina (IECA) son un conjunto de fármacos con crucial importancia en el control de la hipertensión arterial (HTA), y es por ello que cada vez acuden al quirófano más pacientes bajo este tratamiento. Por otra parte, se percibe un aumento en la incidencia de hipotensión arterial severa, principalmente en pacientes hipovolémicos, ancianos y tomadotes de IECA, sobre todo durante la inducción anestésica.

Si tenemos en cuenta que la tensión arterial (TA) se mantiene por tres sistemas principales como son: sistema nervioso simpático, sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) y vasopresina, y que el SRAA inhibido sólo dispondrán de la vasopresina para el mantenimiento de la TA.

Esto explica brevemente el mecanismo por que durante la anestesia se dan frecuentemente episodios de hipotensión arterial severa y refractaria el tratamiento con fluidos en primera instancia y vasopresores después en pacientes en tratamiento crónico con IECA.


Palabras clave: Inhibidores del enzima conversor de angiotensina, hipotensión, anestesia, sistema renina angiotensina, aldosterona, sistema nervioso simpático, vasopresina.
Este artículo ha sido visitado 1517 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído