Top de autores

Jueves 22 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
Ochoa R Victoria, Arroyo de Cordero Graciela, Lee G Manuell, Jiménez Sánchez Juana, Galindo Barrera M, Hernández García G, Sánchez González Jorge Manuel, et al  .
Recomendaciones específicas para enfermería sobre el proceso de terapia endovenosa
Rev Mex Enfer Cardiol 2005; 13(1)  : 53-60

Resumen
 

La terapia endovenosa incluye entre otros, los procedimientos de instalación, manejo y retiro del catéter, procedimientos que el personal de enfermería realiza de manera frecuente en las instituciones de salud. El personal de enfermería interviene en el plan médico-terapéutico y es responsable de mantener un nivel de experiencia y conocimientos específicos para proporcionar los cuidados necesarios indicados en el plan terapéutico y en atención a las condiciones particulares de cada paciente.

Debido a la importancia de este tema la CONAMED y el grupo de validación externa coordinado por la Comisión Interinstitucional de Enfermería, emiten estas recomendaciones: 1) Establecer una buena relación enfermera-paciente; 2) Evitar complicaciones en la instalación del catéter; 3) Vigilar la terapia endovenosa para prevenir complicaciones; 4) Retirar el catéter evitando riesgos en la integridad física de los pacientes y 5) Disminuir los factores de riesgo por el personal responsable de la terapia endovenosa.


Palabras clave: Terapia endovenosa, enfermería, catéter endovenoso.
Este artículo ha sido visitado 1757 veces.
   
Enero-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído