Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Ortega Pacheco Antonio, Avalos Borges Eduardo E.
Hiperestrogenismo, alopecía y metaplasia escamosa de próstata asociados a un tumor de células de Sertoli en un perro
Rev Biomed 2000; 11(1)  : 33-38.

Resumen
 

Introducción. Los tumores testiculares son raros de encontrar en la mayoría de las especies domésticas, sin embargo en el perro estos se observan con cierta frecuencia. Los dos principales factores de riesgo asociados con la aparición de estos tumores en perros son la edad y el criptorquidismo. Su frecuencia puede aumentar hasta 13.6 veces cuando los testículos de perro están retenidos en cavidad abdominal. Los tumores de células de Sertoli (TCS) en perros generalmente se observan entre los 8 y 11 años de edad con un promedio de 9.7 años. Los signos más característicos del TCS son: feminización, pérdida de libido, ginecomastía, alopecía y atrofia del testículo no afectado; esto al parecer debido a la actividad hormono-secretora del tumor y en particular a la secreción de estrógenos.

Caso clínico. Se describe la metodología diagnóstica y hallazgos encontrados en un caso de TCS ocurrido en un perro Pastor Alemán de 8 años. Se observó ginecomastía, alopecía y metaplasia escamosa de próstata. Se encontró altos niveles sanguíneos de estradiol y niveles normales de T3 y T4. El ultrasonido mostró zonas ecogénicas y no ecogénicas bien delimitadas en el tumor y en la próstata. Se encontró un cuadro de leucocitosis por neutrofilia con desviación a la izquierda. El estudio histopatológico del tumor confirmo la presencia de un TCS.

Discusión. La actividad estrogénica del TCS fue la razón principal del cuadro clínico observado en el paciente ya que los altos niveles circulantes de estrogenos pueden afectar la capacidad de crecimiento y estructura de los folículos vellosos, y causan también proliferación escamosa del epitelio de la próstata y menor resistencia a procesos infecciosos, motivo por el cual la próstata en este paciente se encontró agrandada y con un proceso infeccioso activo. La ultrasonografía señaló la forma multilobulada del tumor y la presencia de cavidades en el tumor y próstata.


Palabras clave: Especies domésticas, hiperestrogenismo, tumor testicular, tumor de células de Sertoli.
Este artículo ha sido visitado 4326 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído