Top de autores

Jueves 02 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Taha Moretti Lientur.
El ayudante del cirujano
Rev Chile Neuroc 2006; 29(1)  :

Fragmento
 

El ayudante del cirujano siempre ha figurado en un papel secundario del que hacer Médico. Sin embargo su presencia y participación, muchas veces tiene una importancia tan relevante como el cirujano mismo. Es por ello que también se le ha dado el título de 2° cirujano, como una forma de ele arlo al nivel de quien dirige la acción misma de la cirugía.

Antaño existía el CIRUJANO como un profesional único, puesto que la mayoría del trabajo se realizaba en forma aislada dada la falta de profesionales. También es cierto que en los grandes centros hospitalarios el CIRUJANO trabajaba en forma aislada y los en aquel entonces Ayudantes no hacían más que obedecer las órdenes del este.

Sin embargo el ejercicio profesional en su verdadero Arte de la Medicina, capaz de crear, ha progresado desarrollando nuevas técnicas cada vez más complejas y difíciles.

Muchas veces es necesario improvisar y por qué no decirlo, también crear nuevas técnicas para resolver problemas que se han manifestando en el mismo acto quirúrgico.

Así entonces la participación del ayudante ha tenido un rol trascendental en este progreso quirúrgico.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 6911 veces.
   
Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído