Top de autores

Lunes 20 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Méndez Durán Estela, Méndez Durán Antonio, Pedraza Alanís Juanita, Villasana Gutiérrez Margarita, Soto Briones Esther.
Autocuidado del catéter Mahurkar en el paciente con hemodiálisis
Rev Esp Med Quir 2002; 7(1)  : 32-35

Fragmento
 

Introducción: El paciente en hemodiálisis frecuentemente presenta problemas con el catéter de Mahukar (CM) –obstrucción, infección del sitio de salida y túnel; menos frecuente: salida accidental-; por lo que el autocuidado del catéter es indispensable.

Objetivo: Determinar el grado de destreza técnica adquirida y conocimiento del paciente y su familiar en el autocuidado del CM.

Material y método: Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica del Servicio de Hemodiálisis, portadores del CM, mayores de 15 años, que contaran con un familiar que supieran leer y escribir. 2 meses (agosto a octubre 1998). Se utilizó el método inductivo para definir las expectativas y metas; técnicas de sondeo evaluatorio, entrevista y conocimiento del equipo de trabajo. El método deductivo fue empleado para establecer las metas y objetivos educacionales.

Resultados: 36 pacientes portadores de catéter Mahurkar, 10 de nuevo ingreso y 26 subsecuentes; 19 masculinos y 17 femeninos, con edad promedio de 50 años; 32 pacientes creen poder realizar su autocuidado y 4 pacientes no; 35 quieren aprender a cuidarse ellos mismos, mientras que sólo un paciente manifiesta lo contrario. La evaluación inicial del área cognoscitiva y psicomotriz en el grupo de primer ingreso, fue de 77 y 47 puntos; y en los subsecuentes de 84 y 76; la evaluación post-adistramiento fue de 89 y 95 (p = 0.2) y de 93 y 96 puntos (p = 0.05), respectivamente.

Conclusiones: La implementación de un programa de autocuidado incrementa el nivel de conocimientos y habilidades del paciente en el manejo de su catéter.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 17829 veces.
   
Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído