Top de autores

Jueves 23 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Culebro  Patricia, Ríos y Valles Valles Dolores, Gómez Leal Alfredo, Rodríguez Martínez Héctor Abelardo, Turati  Mauricio, Rodríguez Reyes Abelardo Antonio.
Cicatrización anómala de la córnea.
Hallazgos clínicos, histopatológicos y ultraestructurales
Rev Mex Oftalmol 2006; 80(4)  : 206-209

Resumen
 

Objetivo: En el presente trabajo se describen las características clínicas, histopatológicas y ultraestructurales de los procesos de cicatrización anómala de la córnea.

Métodos: Se revisaron los casos de los archivos del Servicio de Patología Oftálmica, de 1957 a 2004, con diagnóstico de cicatrización corneal aberrante. La información clínica de los casos fue obtenida de los expedientes clínicos. Todos los casos contaban con tejido fijado en formol e incluido en parafina, de los cuales se realizaron cortes histológicos de 5 micras y fueron teñidos con hematoxilina-eosina y tricrómica de Masson.

Resultados: Se recopilaron un total de 4 casos, dos hombres y dos mujeres, con un promedio de edad de 12 años. Los síntomas clínicos más frecuentes fueron dolor y fotofobia. En los cuatro casos el diagnóstico histopatológico fue de queloide corneal.

Discusión: En la córnea pueden presentarse diferentes tipos de cicatrización anómala como el queloide y la cicatriz hipertrófica, los cuales comparten algunas similitudes tanto clínicas como histopatológicas. La causa por la que se originan estos dos procesos de cicatrización aberrante aún no está bien esclarecida, sin embargo, se han propuesto algunas teorías que son expuestas con detalle en la discusión.


Palabras clave: Queloide corneal, cicatriz hipertrófica.
Este artículo ha sido visitado 2830 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído