Top de autores

Viernes 19 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Sánchez Rodríguez Sergio Hugo, Ramírez Alvarado Elena Donaji, Barajas Vásquez Gerardo Enrique, Cardona Félix César Salvador.
El efecto estresante del tabaco, alcohol, sobrepeso y exceso de ejercicio físico, es manifestado a través de la expresión de la Hsp70
Arch Med 2006; 2(4)  : 1-14

Resumen
 

Para determinar el daño producido a nivel celular cuando existen factores estresantes, enfocamos el estudio a las proteínas de choque calórico (hsp), las cuales, son constituyentes formales de las células y su síntesis se incrementa con la exposición a varias formas de estrés.

Objetivo: Determinar la expresión de las Hsp70 y 90 en linfocitos de individuos sanos, alcohólicos, obesos, fumadores y deportistas. Los linfocitos se obtuvieron por gradiente de Ficoll, se estresaron con luz ultravioleta y calor. Posteriormente se lizaro y caracterizaron las proteínas por PAGE-SDS, Western blot, y se inmunodetectarón con anticuerpos contra las Hsp.

Resultados: Los linfocitos expresan constitutivamente las Hsp70 y 90, donde los individuos alcohólicos, fumadores y deportistas expresa más Hsp70 que los sanos y obesos; la Hsp90 se expresa más que la Hsp70 en condiciones básales, siendo mayor en individuos sanos, fumadores y deportistas. Al estresar a los linfocitos con luz ultravioleta se observo un incremento de la Hsp70 en los individuos Alcohólicos y deportistas, mientras que la Hsp90 es mayor en los individuos deportistas. Con estrés calórico, se observa un incremento de las Hsp70 y 90 en los individuos fumadores y alcohólicos, con una tendencia mayor de la Hsp90 en los individuos alcohólicos y una disminución en los individuos deportistas.


Palabras clave: Hsp, estrés, medio ambiente.
Este artículo ha sido visitado 685 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído