Top de autores

Lunes 28 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Torche V Maximo, Segovia V Miguel Ángel, Naranjo H Miguel, Quintana Marín Leonidas.
Tuberculoma cerebral con clínica pseudotumoral.
Reporte de un caso clínico y revisión de la literatura
Rev Chile Neuroc 2006; 29(2)  :

Resumen
 

El tuberculoma cerebral es una causa rara de masa intracraneal, encontrándose en el 15% a 30% de los casos de TBC del SNC; su diseminación es por vía hematógena, principalmente de un foco primario pulmonar, siendo mayor su localización en los hemisferios cerebrales. Ocurren a cualquier edad, siendo más frecuentes en niños y en adultos jóvenes.

El curso de la enfermedad es subagudo o crónico y la duración es de semanas a meses, siendo los signos y síntomas más frecuentes de los tuberculomas cerebrales en adultos la cefalea, las convulsiones y el papiledema.

El diagnóstico se basa las características clínicas, alteraciones del líquido cefalorraquídeo y características imagenológicas. El tratamiento de elección es de tipo médico, reservándose el tratamiento quirúrgico cuando fracasa la terapia farmacológica o cuando hay incremento de la presión intracraneal.

Se presenta a continuación el caso de una paciente de 73 años de edad, que consulta por Epilepsia Tardia con crisis Parciales Simples Motoras de 4 meses de evolución, cuyo estudio imagenológico con TAC y RNM que evidenció proceso expansivo yuxtadural parietal parasagital izquierdo con cola dural en proyecciones sagitales, lo que lo hizo altamente sospechoso de Meningioma. Se realiza exéresis del 95% del tumor quedando masa tumoral adyacente al seno longitudinal superior. Biopsia diferida informó proceso inflamatorio crónico granulomatoso, caseoso (tuberculoma) manejándose con tratamiento antituberculoso según normas infectológicas.


Palabras clave: Masa intracraneal, tuberculoma, epilepsia tardía.
Este artículo ha sido visitado 12815 veces.
   
Noviembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído