Top de autores

Sábado 29 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Dámaso Ortíz Bertha.
Participación del personal de enfermería en la toma de tamiz neonatal para la detección de hipotiroidismo congénito
Bol Med Hosp Infant Mex 2001; 58(11)  : 755-761

Resumen
 

Introducción: El tamiz neonatal es una prueba efectiva para la detección oportuna de enfermedades metabólicas congénitas inaparentes en el recién nacido (RN), causantes de retardo mental.

Objetivo: Mostrar cómo la participación del personal de enfermería en los programas de tamiz puede elevar la cobertura en el número de exámenes.

Material y métodos: Se capacitó teórica y prácticamente a 120 enfermeras en el escrutinio de hipotiroidismo congénito (HC) y se calculó la tasa de cobertura anual del Programa de Tamiz Neonatal.

Resultados: En el año de 1990 se realizaron 4,871 exámenes con una cobertura de 73%; en este año el servicio de enfermería fue asignado como el encargado del Programa de Tamiz Neonatal. En el año 2000 se efectuaron 4,894 exámenes con una cobertura de 97.7%; durante el período de 1990 al 2000 se detectaron un total de 37 casos positivos de HC, lo que proporcionó una incidencia de un caso por cada 1,275 RN tamizados.

Conclusiones: El incremento en la cobertura de exámenes de tamiz neonatal es factible con la participación de personal multidisciplinario, pero la toma de exámenes debe ser una práctica cotidiana del personal de enfermería.


Palabras clave: Tamiz neonatal, enfermería, hipotiroidismo congénito, recién nacido, cobertura.
Este artículo ha sido visitado 3863 veces.
   
Noviembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído