Top de autores

Domingo 21 de octubre 2018   BUSQUEDA
   
   
Valencia Zavala Martha Patricia, Vega Robledo Gloria Bertha, Sánchez Olivas Manuel Anastasio, Duarte Díaz Rosa Janet, León Oviedo Cristóbal.
El maíz (zea mays): ¿alergeno o tolerageno?
Participación del cereal en la enfermedad alérgica y la incidencia de la positividad en las pruebas cutáneas
Rev Alergia Mex 2006; 53(6)  : 207-211

Resumen
 

Antecedentes: El zea mays se considera uno de los nutrientes fundamentales en la dieta de la población mexicana. De acuerdo con reportes de países como México, puede causar reacciones alérgicas.

Objetivo: Conocer la participación del maíz en el origen de la enfermedad alérgica y la incidencia de positividad para sus antígenos por pruebas cutáneas en pacientes mexicanos.

Pacientes y métodos: Se estudiaron 661 pacientes alérgicos adultos, en quienes se obtuvieron la historia clínica completa y muestras de pruebas de laboratorio, así como los resultados de pruebas cutáneas.

Resultados: De los 661 pacientes, 56 (8.5%) manifestaron síntomas alérgicos atribuibles al maíz, lo cual se correlacionó (p < 0.0001) con una respuesta positiva de pruebas cutáneas a estos antígenos. Cincuenta de ellos (88%) trabajaban con el maíz y tenían un valor de riesgo relativamente significativo (RR=102). Los seis pacientes restantes no trabajaban con el maíz, de ellos, cuatro se incluyeron en el grupo de respuesta positiva a ambos alergenos (n=25) y dos pacientes en el grupo de respuesta positiva para sólo uno de estos alergenos (n=100).

Conclusiones: La baja frecuencia (8.5%) con la que las enfermedades alérgicas se atribuyeron al maíz y la fuerte asociación (88%) con los trabajadores del maíz inducen a considerar la influencia de algunas diferencias concernientes al cereal, como las características físicas, años y frecuencia del contacto, especialmente a las vías de entrada. Además, tiene una participación importante en el desarrollo de ambas respuestas toleragénica o inmunogénica al antígeno.


Palabras clave: Zea mays, maíz, tolerageno, alergeno, trabajadores del maíz.
Este artículo ha sido visitado 5089 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído