Top de autores

Martes 22 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Aragón  V, Baeza  N, Pincheira  R, Villamizar  Guillermo, Vera  A, Pidal  P, Acuña  J, et al  .
Implementación de guía para eliminar las infecciones asociadas a catéter venoso central en cuidados intensivos
Rev Chil Med Inten 2006; 21(1)  : 44-48

Resumen
 

La infección del torrente sanguíneo asociada a catéter venoso central (CVC) prolonga la estancia y aumenta los costos hospitalarios. Se requieren estrategias para su control como estándar de calidad.

Hipótesis: La participación multidisciplinaria en las medidas de prevención estandarizadas disminuye la incidencia de infecciones asociadas a CVC.

Objetivos: Disminuir la tasa de infecciones asociadas a CVC. Implementar método de supervisión en la instalación y seguimiento de los CVC.

Materiales y Método: Evaluación de pautas diarias de manejo de CVC (agosto 2003 - abril 2005). Se dividieron en indicaciones de permanencia y condiciones de seguridad.

Resultados: Se analizaron 456 pautas de instalación de CVC. El CVC más usado fue el de 3 vías (48%). La vía venosa más usada fue la yugular (51%). La indicación más común fue la monitorización invasiva (38.4%). Las condiciones de seguridad para la instalación se cumplieron en 83%. Las complicaciones fueron punción arterial (5.8%), sangrado del sitio inserción (3.4%) y neumotórax (1%). El promedio de intentos por catéter fue 2.37 (SD 2.36), rango de 1 a 15 intentos. El seguimiento fue de 73%, con un cumplimiento adecuado de 91.2%. La tasa de infección de CVC se redujo de 6,2 a 0,9 por mil días catéter. El término de la indicación fue la causa más frecuente de retiro (83.6%).

Conclusiones: El programa de vigilancia de la instalación y permanencia de CVC redujo la tasa de infección de modo significativo y perdurable. Los resultados son consecuencia de la participación y capacitación de todo el equipo.


Palabras clave: catéter venoso central, infección, sepsis, bacteremia
Este artículo ha sido visitado 2164 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído