Top de autores

Miércoles 22 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Murillo Uribe Alfonso, Delezé Hinojosa Margarita, Aguirre L Eduardo, Villa  A, Calva Mercado Juan José, Cons Molina Fidencio, Briseño Sainz Antonio, et al  .
Osteoporosis en la mujer postmenopáusica mexicana. Magnitud del problema. Estudio multicéntrico.
Ginecol Obstet Méx 1999; 67(5)  : 227-233

Resumen
 

La incidencia de fracturas por osteoporosis aumenta en proporción inversa a la disminución en la densidad mineral ósea (DMO) y aumenta exponencialmente con la edad. La mujer tiene un riesgo dos a tres veces mayor de osteoporosis que el hombre, ya que alcanza una menor masa ósea "pico" en la juventud y la pérdida acelerada que ocurre después de la menopausia, La prevalencia de osteoporosis en mujeres postmenopáusicas de raza blanca caucásica varía de 16 a 30% dependiendo del número de regiones anatómicas estudiadas (cadera/columna/antebrazo).

Se investigó la prevalencia de osteopenia y osteoporosis en la población femenina mexicana pre y postmenopáusica y compararla con el sexo masculino y otras poblaciones. Se estudió la DMO por DEXA de columna lumbar y cadera en 4,821 sujetos mexicanos, 4,467 mujeres y 354 hombres, de 20 a 90 años de edad, aparentemente sanos, que no tuvieran antecedentes de enfermedades ó la administración de fármacos que alteran el metabolismo óseo procedentes de 11 centros de densitometría ósea de la República Mexicana.

La prevalencia de osteoporosis es mayor (doble) en la mujer que en el hombre (P < 0.001). La prevalencia de osteopenia y osteoporosis aumenta con la edad, especialmente después de la menopausia (P < 0.0001). Se encontró una prevalencia de osteoporosis de 16% (en población aparentemente "sana", sin factores de riesgo para el desarrollo de osteoporosis) en mujeres mayores de 50 años.

La prevalencia de osteoporosis en México parece ser menor de lo informado en la población blanca caucásica (30%). Encontramos una prevalencia de 16% de osteoporosis y 57 % de osteopenia en columna lumbar y cadera en la población estudiada de mujeres de 50 años o más. Se encontró también mayor número de osteoporosis en las poblaciones del sureste del país.


Palabras clave: Osteoporosis, postmenopausia, mujer mexicana.
Este artículo ha sido visitado 1940 veces.
   
Mayo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído