Top de autores

Viernes 24 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Zarur Mina Nicolás, Caldelas Cuéllar Eduardo, Gómez Bueno César Dacosta.
Astrocitoma de la columna cervical
Informe de caso
Rev Mex Ortop Traum 2001; 15(5)  : 219-220.

Resumen
 

Objetivo: A pesar de que la mayoría de los tumores malignos de la columna son metastáticos, siempre debe sospecharse la eventualidad de un tumor maligno primario en forma intencionada.

Material y método: Se informa un caso con astrocitoma de la médula cervical. Un joven de 19 años, sufrió asalto en la vía pública, con contusiones en cráneo, cara y cuello, con un cuadro doloroso que se diagnosticó como simples traumatismos, del cual mejoró con un curso de 2 semanas de medicina física. Sin embargo dos semanas después (un mes después del traumatismo) reapareció cervicalgia con disestesias en las extremidades superiores. La RMN reveló una imagen quística en la médula cervical con una masa. La cirugía de resección mostró un astrocitoma encapsulado. Después de la cirugía, el paciente se recuperó con la ayuda de otro periodo de rehabilitación, permaneciendo sin daño neural.

Conclusión: A pesar de una aparente baja frecuencia de tumores malignos de la columna relacionados con trauma, debe sospecharse el diagnóstico como queda revelado por el presente caso, puesto que se puede estar frente a la única oportunidad de tratamiento temprano, al igual que en otros tipos de tumores malignos.


Palabras clave: Astrocitoma, columna cervical, médula espinal, trauma.
Este artículo ha sido visitado 2159 veces.
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído