Top de autores

Miércoles 20 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Larrosa Haro Alfredo, Madrazo de la Garza José Armando, Heller Rouassant Solange, Coello Ramírez Pedro, García Aranda José Alberto.
Síndrome de Ictericia colestásica en el lactante
Bol Med Hosp Infant Mex 2002; 59(2)  : 138-143

Fragmento
 

La ictericia en la etapa neonatal y en el primer semestre del primer año de vida es un evento frecuente. Durante los tres a cinco primeros días de vida, 30 a 50% de los recién nacidos sanos presentan hiperbilirrubinemia no conjugada en forma de "ictericia fisiológica"; en una proporción variable, aunque mucho menos frecuente, otro grupo de lactantes presenta "ictericia asociada a lactancia materna" en el periodo neonatal tardío. Entre las causas no fisiológicas o patológicas de hiperbilirrubinemia indirecta se pueden incluir a la enfermedad hemolítica de etiología diversa, sepsis, hipotiroidismo y estenosis pilórica.

La colestasis puede definirse como una falla en la cantidad normal de bilis que alcanza al duodeno. La secreción de bilis normalmente va de los hepatocitos hacia los canalículos biliares y de ahí a los conductos biliares intra y extrahepáticos. El incremento de la fracción conjugada de la bilirrubina prácticamente siempre refleja disfunción hepatocelular o alteración de las vías biliares; cuando la cifra de bilirrubina conjugada es mayor de 2 mg/dL se puede hacer el diagnóstico de colestasis. Debido al gran número de entidades nosológicas que pueden presentarse como colestasis en el periodo de la lactancia, el enfoque del problema como síndrome de ictericia colestásica del lactante (SICL) puede resultar práctico desde los puntos de vista didáctico y de diagnóstico diferencial.


Palabras clave: Síndrome de Ictericia colestásica, neonatos.
Este artículo ha sido visitado 12552 veces.
   
Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído