Top de autores

Viernes 31 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Espinal   David Andrés, Flórez Gómez Óscar Yezid, Jaramillo Velásquez Sergio, Aristizabal Bernal Beatriz Helena.
Encefalitis herpética confirmada por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real:
Reporte de caso
IATREIA 2006; 19(4)  : 387-392

Resumen
 

La encefalitis herpética es una enfermed grave asociada al virus herpes simple 1 ó 2, con una alta letalidad, incidencia de complicaciones y secuelas neurológicas permanentes. Aparece en forma endémica y en pacientes inmunocompetentes. Puede manifestarse como un cuadro clásico de encefalitis infecciosa con fiebre, cefalea y alteración en el nivel de conciencia. Debido al compromiso del lóbulo temporal las manifestaciones clínicas pueden incluir también alucinaciones, afasia y cambios de personalidad. Las secuelas en los pacientes tratados son significativas.

Objetivo: Mostrar la importancia de la utilización del diagnóstico molecular temprano en pacientes con sospecha de encefalitis herpética.

Métodos: El diagnóstico de la encefalitis herpética ha cambiado en los últimos años gracias al advenimiento de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real en líquido cefalorraquídeo para Herpes virus simple, una estrategia rápida y de alta sensibilidad y especificidad, que en nuestro medio ha permitido reemplazar los diagnósticos presuntivos realizados por tomografía axial computarizada o electroencefalograma o los bajos rendimientos del aislamiento viral en el líquido cefaloraquídeo.

Resultados: Se describe el caso clínico de un paciente con encefalitis herpética asistido en nuestro hospital, con diagnóstico confirmado por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, presentando estudios imaginológicos y neuropsicológicos compatibles con el diagnóstico.

Conclusiones: Los resultados de laboratorio y el diagnóstico temprano son críticos para el tratamiento precoz y la evolución del paciente.


Palabras clave: Encefalitis herpética, infección del sistema nervioso central, reacción en cadena de polimerasa.
Este artículo ha sido visitado 1770 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído