Top de autores

Martes 24 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Márquez Pérez Jorge, Hernández Ordóñez Octavio Francisco, Vega Serrano Roberto.
Diagnóstico y manejo de la lesión ureteral iatrógena en cirugía ginecológica: Experiencia en nuestro servicio
Educ Invest Clin 2001; 2(1)  : 11-17.

Resumen
 

Propósito: Revisar las causas, tratamientos y morbilidad asociada con las lesiones ureterales iatrógenas posteriores a la cirugía ginecológica.

Introducción: Las lesiones ureterales y las fístulas vesicovaginales usualmente ocurren durante operaciones pélvicas en las mujeres, principalmente histerectomía. El daño ureteral ocurre principalmente a nivel del ligamento infundibulopélvico a nivel de su cruce con la arteria uterina o más distal en su entrada a la vejiga. Las lesiones ureterales se consideran una potencial complicación de algunas cirugías abdominales y pélvicas, con una incidencia de 0.5 a 1%. La cirugía ginecológica es la causa del 50 al 75% de todas las lesiones ureterales.

Material y métodos: De noviembre de 1996 a marzo del 2001 se revisaron todos los expedientes de las pacientes con el diagnóstico de lesión ureteral posterior a cirugía ginecológica.

Resultados: Un total de 34 pacientes presentaron 39 lesiones ureterales. Las lesiones fueron en el uréter izquierdo en el 41.1%, uréter derecho 44.2% y bilateral 14.7%. De estas lesiones el 85.4% ocurrió en el tercio inferior y el 11.7% en el tercio medio. La histerectomía abdominal simple presentó el 58.82% de las lesiones ureterales ginecológicas.

Conclusiones: Usualmente las lesiones ureterales ocurren durante las operaciones pélvicas en la mujer. El daño ureteral ocurre principalmente a nivel del ligamento infundibulopélvico a nivel de su cruce con la arteria uterina o más distal en su entrada a la vejiga.


Palabras clave: Composición corporal, trasplante renal, aloinjerto, estado nutricional.
Este artículo ha sido visitado 7762 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído