Top de autores

Martes 24 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Arzate Alcántara Fernando, Flores López Daniel, Dosta Herrera Juan José, Cruz Rodríguez Martha E, Calleja Álvarez Juan.
Evaluación de la vía aérea difícil según la escala de intubación difícil (IDS)
Educ Invest Clin 2001; 2(1)  : 26-34.

Resumen
 

Objetivo: conocer la capacidad de los médicos residentes de segundo y tercer año para evaluar la vía aérea difícil, utilizando el índice de la escala de entubación difícil (IDS).

Material y métodos: es un estudio de tipo descriptivo, observacional y prospectivo. Se realizó mediante cuestionarios, en donde determinarían la valoración de Patil-Aldreti, Mallampati y una escala de visualización basada en su experiencia (EVA). A la intubación uno de los investigadores recopiló los datos que se incluyen en la escala del IDS. El análisis estadístico se realizó mediante chi-cuadrada e índice de Kappa.

Resultados: se incluyeron a 190 pacientes. Se diagnosticaron 24 fáciles, escasamente difíciles 123 y de moderada a mayor dificultad 38 valoraciones mediante el IDS. Con la EVA se pronosticaron 62 valoraciones con una calificación de fáciles, 63 para escasamente difíciles, 64 de moderada a mayor dificultad y una valoración de imposible. Se identificó una falta de correlación significativa (p < 0.001) con un tipo de acuerdo mínimo entre cada uno de sus rangos (Kappa = 0.149).

Conclusiones: las valoraciones de los médicos residentes de segundo y tercer año de la especialidad de anestesiología son capaces de predecir en base con la EVA la mayoría de las intubaciones difíciles según IDS, pero tienen problemas para detectar el grado de dificultad de la misma.


Palabras clave: Evaluación, vía aérea difícil, escala, intubación difícil.
Este artículo ha sido visitado 9559 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído