Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Briozzo  Graciela, Perego  María del Carmen, González  María Milagros.
Valores de referencia de los ácidos biliares séricos en embarazadas del tercer trimestre
Rev Hosp Mat Inf Ramón Sardá 2005; 24(1)  : 7-11

Resumen
 

La colestasis intrahepática del embarazo (ICP) se caracteriza por prurito y una colestasis bioquímica de leve a moderada severidad, de diagnóstico clínico dificultoso y niveles elevados de ácidos biliares (AB) séricos. La ICP aparece principalmente en el tercer trimestre y desaparece luego del parto, siendo recurrente en el 40-60% de los futuros embarazos.

Esta enfermedad no acarrea consecuencias significativas para la madre, pero se asocia con riesgo elevado de distress fetal, parto prematuro y mortalidad perinatal.

Objetivo: Determinar el nivel de los AB séricos en una muestra de embarazadas normales y su uso potencial como valores de referencia para el diagnóstico diferencial de la colestasis del embarazo.

Material y métodos Diseño: Observacional, prospectivo y longitudinal. El criterio de normalidad bioquímica se estableció por medio de la determinación de los siguientes metabolitos: fosfatasa alcalina, transaminasas glutámico-oxalacética y glutámico-pirúvica, gamma-glutamil transpeptidasa, colesterol total y bilirrubina total.

Los AB se determinaron por método enzimático colorimétrico a 540 nm mediante la reacción del Azul de tetrazolio. randox, U.K., coeficiente de variación (C.V.): 1.2 %.

Resultados: Los Valores de Referencia de los AB séricos en la población estudiada fueron de 1.0 – 6.1 micromol/l.

Conclusiones: Debido a que la fisiopatología de la ICP está aún sin resolver, las terapias han sido empíricas y las controversias sobre el tratamiento y seguimiento continúan en discusión, consideramos el establecimiento de los valores de referencia de los AB séricos para nuestro laboratorio como de gran utilidad y que los mismos constituyen un paso fundamental para el correcto manejo de las hepatopatías de la gestación.


Palabras clave: Colestasis intrahepática, embarazo, ácidos biliares.
Este artículo ha sido visitado 5912 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído