Top de autores

Lunes 01 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Hayes Dorado Juan Pablo.
Síndrome metabólico en adolescentes obesos
Rev Inst Med Su 2006; LXXI(128)  : 35-38

Resumen
 

El síndrome metabólico en adolescentes se define por la presencia de tres o más de los siguientes criterios: índice de masa corporal > percentil 95 para la edad y sexo, hipertrigliceridemia (> 110 mg/dL), nivel bajo de colesterol HDL (< 40 mg/dL), hipertensión arterial (> percentil 90 para la edad y sexo), glucemia basal > 100 mg/dL o glucemia dos horas post sobrecarga oral a la glucosa de 140 a 200 mg/dL.

Trabajo prospectivo. Población estudiada: pacientes adolescentes obesos atendidos en el consultorio de Endocrinología Pediátrica del “Hospital Santa Cruz”, durante treinta meses.

No se observó diferencia respecto al sexo; la mayoría de los pacientes presentó edades comprendidas entre los 12 y 14 años y estadios II a IV de Tanner; en un tercio de los adolescentes se evidenció hipertrigliceridemia y niveles bajos de colesterol HDL; en una quinta parte de los mismos, glucemia basal alterada o tolerancia anormal a la glucosa. Se diagnosticó síndrome metabólico en cuatro de cada diez adolescentes obesos.

Hay que prevenir la obesidad de los niños y adolescentes controlando periódicamente el peso, con una dieta sana, aumentando el ejercicio físico, normalizando los perfiles lipídico y glucémico en las poblaciones de riesgo.


Palabras clave: Síndrome metabólico, adolescente, obesidad.
Este artículo ha sido visitado 3724 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído