Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Babino  Micaela, Camús  Giselle, Mendez  Mariana, Mendoza  Laura, Sartori  Jimena, Sosa  Virginia, Veiga  María Angélica.
Procreación responsable:
¿Qué saben hoy nuestras pacientes?
Rev Hosp Mat Inf Ramón Sardá 2004; 23(3)  : 108-112

Fragmento
 

Introducción


La salud sexual reproductiva es el derecho básico que tienen las personas para decidir libre y concientemente sobre sus pautas reproductivas. Es el deber del Estado garantizar los medios para ejercer ese derecho.

Históricamente los gobiernos en la Argentina se han caracterizado por concepciones pronatalistas. Recién en el año 1986 (decreto del P.E.N. 2274/86) se consagró, por decreto, el derecho de la población a decidir libre y responsablemente acerca de su reproducción, para lo cual se realizarían tareas de difusión y asesoramiento.

En el año 2000 se aprobó la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 418/00), que garantiza el asesoramiento gratuito sobre prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual. La Ley prevee la prescripción y provisión de métodos anticonceptivos de carácter reversible y transitorio, atención y seguimiento médico sin restricciones a adolescentes. La misma se consiguió a pesar de una fuerte oposición de algunos sectores conservadores de la sociedad argentina, si bien es cierto que los servicios ya funcionaban desde hacía más de diez años en gran parte de los hospitales porteños y en los Centros de Salud Comunitarios (CESAC).

El 30 de octubre del 2002 la Ley 25.670, creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.


Palabras clave: Salud sexual, salud reproductiva, reproducción.
Este artículo ha sido visitado 4428 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído