Top de autores

Martes 30 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Hernández Bueno José Alberto, De la Jara Díaz Julio Francisco, Sedeño Cruz Fernando, Llorens Torres Fabian.
Efecto analgésico antiespasmódico y seguridad del clonixinato de lisina y bromuro de L-butilhioscina en el tratamiento oral de la dismenorrea
Ginecol Obstet Méx 1998; 66(1)  : 35-39

Resumen
 

Fue realizado un estudio clínico longitudinal abierto, no comparativo, en 30 mujeres con diagnóstico de dismenorrea primaria o secundaria a dispositivo intrauterino. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia y seguridad del compuesto terapéutico, Clonixinato de lisina y Bromuro de butihioscina 125 y 10 mg respectivamente, en cápsulas, durante un periodo de observación de tres ciclos menstruales.

El tiempo de evolución de la dismenorrea primaria fue de 4.46 años; para la secundaria fue de 1.77 años. A la dismenorrea le acompañaron síntomas asociados como: náusea 92%, vómito 92%, malestar general 82.1%, pesantez adominal 85.7% y cefalea 46.4%. Respecto a la intensidad del dolor menstrual, al inicio fue muy severo en el 10.7%, severo en 42.9% y moderado 46.4%.

Al final del estudio sólo una paciente de las 28, presentó dolor menstrual de intensidad moderada. Encontramos sólo tres menciones de efectos secundarios de intensidad leve y que no requirieron tratamiento; que correspondieron a dos menciones de gastralgia y una de somnolencia.

La conclusión del estudio es que la asociación analgésica espasmolítica del Clonixinato de lisina y Bromuro de butilhioscina en el tratamiento de la dismenorrea primaria o secundaria, reduce y previene el dolor menstrual, así como las manifestaciones asociadas con pocos efectos secundarios. Esta asociación analgésica espasmolítica, es eficaz y segura.


Palabras clave: Dismenorrea primaria, dismenorrea secundaria, Clonixinato de lisina y Bromuro de butihioscina.
Este artículo ha sido visitado 10682 veces.
   
Enero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído