Espacio disponible para su publicidad
Top de autores

Miércoles 05 de agosto 2015   BUSQUEDA
   
   
Hernández Bueno José Alberto, De la Jara Díaz Julio Francisco, Sedeño Cruz Fernando, Llorens Torres Fabian.
Efecto analgésico antiespasmódico y seguridad del clonixinato de lisina y bromuro de L-butilhioscina en el tratamiento oral de la dismenorrea
Ginecol Obstet Méx 1998; 66(1)  : 35-39

Resumen
 

Fue realizado un estudio clínico longitudinal abierto, no comparativo, en 30 mujeres con diagnóstico de dismenorrea primaria o secundaria a dispositivo intrauterino. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia y seguridad del compuesto terapéutico, Clonixinato de lisina y Bromuro de butihioscina 125 y 10 mg respectivamente, en cápsulas, durante un periodo de observación de tres ciclos menstruales.

El tiempo de evolución de la dismenorrea primaria fue de 4.46 años; para la secundaria fue de 1.77 años. A la dismenorrea le acompañaron síntomas asociados como: náusea 92%, vómito 92%, malestar general 82.1%, pesantez adominal 85.7% y cefalea 46.4%. Respecto a la intensidad del dolor menstrual, al inicio fue muy severo en el 10.7%, severo en 42.9% y moderado 46.4%.

Al final del estudio sólo una paciente de las 28, presentó dolor menstrual de intensidad moderada. Encontramos sólo tres menciones de efectos secundarios de intensidad leve y que no requirieron tratamiento; que correspondieron a dos menciones de gastralgia y una de somnolencia.

La conclusión del estudio es que la asociación analgésica espasmolítica del Clonixinato de lisina y Bromuro de butilhioscina en el tratamiento de la dismenorrea primaria o secundaria, reduce y previene el dolor menstrual, así como las manifestaciones asociadas con pocos efectos secundarios. Esta asociación analgésica espasmolítica, es eficaz y segura.


Palabras clave: Dismenorrea primaria, dismenorrea secundaria, Clonixinato de lisina y Bromuro de butihioscina.
Este artículo ha sido visitado 11517 veces.
   
Enero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído