Top de autores

Viernes 25 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Pérez López Hermes, Hidalgo  Diana, Sierraalta  Luís, Briceño  José, Troconis  Orangel.
Conductos continentes: Principio de mitrofanoff.
Continencia y complicaciones
Rev Ven Urol 2005; 51(2)  : 86-90

Resumen
 

Objetivos: Evaluación de la utilización de conductos continentes tipo Mitrofanoff en la reconstrucción de vejigas y reservorios vesicales en diversas patologías urológicas de pacientes pediátricos.

Materiales y métodos: Se realizo un seguimiento durante 9 años (1995-2004) de 26 pacientes que ameritaron el uso del conducto de Mitrofanoff, con edad promedio de 12 años (DS + 7 años), con diagnóstico de extrofía vesical (12), malformaciones anorrectales (3),vejiga neurogènica secundaria a mielomeningocele (8), rabdomiosarcoma de próstata (2) y valvas de uretra posterior (1). Las intervenciones asociadas al conducto de Mitrofanoff fue la enterocistoplastia (21) y neovejigas (4). Los tejidos utilizados como conducto fueron el apéndice (17), íleon (4), uréter (3) y divertículo de Meckel (2).

Resultados: El 37,5% presentaron complicaciones durante el primer año de postoperatorio y ameritaron procedimientos quirúrgicos adicionales. Se registro un 95,8% de continencia en el primer año de postoperatorio, encontrando actualmente un 100% de continencia.

Conclusiones: El principio de Mitrofanoff es un excelente procedimiento como mecanismo de continencia, en nuestra serie se registró un 95.8% de continencia inicial, alcanzando un 100% posteriormente.


Palabras clave: Conducto continente, urología pediátrica, mitrofanoff.
Este artículo ha sido visitado 2507 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído