Top de autores

Viernes 01 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Hostalot Panisello C, Carrasco  A, Bilbao  G, Pomposo  I, Garibi  JM.
Meningiomas de la tienda del cerebelo.
Revisión de nuestra casuística
Neurocirugía 2004; 15(2)  : 119-127

Resumen
 

Objetivos: Los principales objetivos de este estudio son describir las características clínicas y radiológicas, el manejo y complicaciones quirúrgicos, y la evolución de pacientes con un meningioma tentorial.

Material y métodos: Se trata de un estudio retrospectivo de 25 pacientes operados de meningioma tentorial en nuestro servicio desde diciembre de 1975 a mayo de 2002. Todos los pacientes, excepto el primero, fueron diagnosticados por TC, en 13 de ellos también se realizo RM y en 14 se completó el estudio con angiografía. Se analizan el estado clínico preoperatorio, el intervalo entre los primeros síntomas y la fecha de exéresis, la morbilidad postoperatoria y las recidivas.

Resultados: La revisión ha detectado 20 mujeres y 5 varones. Las edades oscilaban entre 35 y 79 años, con una media de 54.6. La exéresis se consideró total (Simpson I-II) en 22 pacientes, recidivando un caso a los 25 años de la intervención y otro en tres ocasiones en un periodo de dos años que se reintervinieron, y un tercer caso a los 5 años, que no precisó cirugía. La mortalidad postquirúrgica fue del 8%. El periodo de seguimiento tuvo una media de 5.3 años. La evolución final fue de recuperación favorable en 19 pacientes, incapacidad moderada en 1 y muerte en los 4 restantes.

Conclusiones: A pesar de los progresos de la neurorradiología y microcirugía, estos tumores suponen todavía un reto para el neurocirujano, debido a las grandes dimensiones que alcanzan y a su extensión hacia zonas funcionales o vitales. Una exéresis lo más completa posible permite minimizar los riesgos de recidiva.


Palabras clave: Meningioma, tentorio, tratamiento, resultado.
Este artículo ha sido visitado 786 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído