Top de autores

Viernes 25 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Piazza  Norma.
La circunferencia de cintura en los niños y adolescentes
Arch Argent Pediatr 2005; 103(1)  : 5-6

Fragmento
 

La obesidad fue identificada como enfermedad por la OMS hace relativamente poco tiempo: en 1997. Sin embargo, es de vieja data, pero en las dos últimas décadas ha cobrado carácter de enfermedad epidémica en la mayoría de los países, con tendencia creciente, a tal punto que se acuña una nueva palabra: la “globesidad”.

En los niños y los adolescentes, la prevalencia de sobrepeso y obesidad, las complicaciones metabólicas y los riesgos cardiovasculares también tienen índices epidémicos en los países desarrollados, pero no es patrimonio de la opulencia, ya que también en los países subdesarrollados coexisten la desnutrición crónica con la obesidad.

La obesidad se define como el aumento de la grasa corporal.

El índice de masa corporal (IMC) es el mejor indicador antropométrico para realizar el diagnóstico, ya que se correlaciona con el porcentaje de grasa corporal, tanto en los niños como en los adultos. No permite discriminar su distribución. Las complicaciones metabólicas y el riesgo cardiovascular de la obesidad se asocian con el porcentaje de la grasa visceral, manifestada clínicamente como obesidad central o abdominal.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1667 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído