Top de autores

Domingo 26 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Juárez Siena Julieta, Torres Arreola Laura del Pilar, Osorio Guzmán Marisela, Dueñas González María Teresa, Marín Palomares Teresa, Benítez Aranda Herminia, Rozen Fuller Etta, et al  .
Calidad de vida del niño leucémico en fase terminal
Bol Med Hosp Infant Mex 2002; 59(7)  : 403-411

Resumen
 

Introducción. La leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia y ocupa uno de los primeros lugares en la mortalidad infantil. De ahí la necesidad de evaluar la atención en la fase terminal que contribuya al apoyo del niño y su familia.

Material y métodos. Estudio transversal en 23 niños con leucemia en fase terminal de dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México, con el objetivo de evaluar la calidad de vida (CV) de aquellos que son atendidos en el hospital en relación a los que se manejan en el domicilio. El instrumento para la evaluación de la CV se construyó basándose en las categorías del Sickness Impact Profile (SIP).

Resultados. La CV de los niños atendidos en el domicilio fue buena en 83% en contraste con 18% de los niños manejados en el hospital; 58% de los padres estuvo a favor de la atención de los niños en el domicilio durante esta fase.

Conclusiones. La CV en esta fase es mejor en los niños que permanecen en su domicilio, situación que se relaciona con la actitud de los padres para favorecer la mejor atención del niño por su grupo familiar y social.


Palabras clave: Calidad de vida, leucemia en fase terminal, atención domiciliaria y hospitalaria.
Este artículo ha sido visitado 1995 veces.
   
Julio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído