Top de autores

Jueves 24 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Mendieta Sevilla Sergio Raymundo, Muñoz Carlin Ma. de Lourdes, Díaz de León Ponce Griselda, Olguín Juárez Pedro.
Deficiencia con la edad del vaciamiento vesicular
An Radiol Mex 2006; 5(4)  : 293-298

Resumen
 

Introducción: La litiasis vesicular predomina en el adulto mayor. No está claro el papel de la deficiencia de contracción en su producción y no se ha aclarado la influencia de ésta en la sintomatología.

Objetivo: Determinar mediante ultrasonido si hay diferencia en el tamaño de la vesícula biliar en el adulto mayor comparado con el adulto joven y si hay asociación entre el vaciamiento deficiente de la vesícula biliar y la sintomatología vesicular.

Material y métodos: Se estudiaron a 151 pacientes, formando dos grupos, de 18 a 40 años y mayores de 40 años, incluyendo pacientes sin alteración clínica aparente de la vesícula biliar, sin antecedentes que pudieran interferir en la dinámica vesicular.

Se aplicó a los pacientes inicialmente un cuestionario que evalúa la sintomatología vesicular. Se les realizaron dos mediciones una inicial con ayuno y otra a los 60 minutos postprandio valorando el volumen vesicular.

Resultados: Para la diferencia de contracción entre grupos de edad se encontró una razón de momios de 4.3 con un intervalo de confianza de 95% de 1.002 a 19.220 con valor de c2 de p = 0.040. Para la relación de sintomatología y contracción normal contra el vaciamiento deficiente fue una razón de momios de 2.6 con intervalo de confianza de 95% de 1.22 a 5.78.

Conclusión: El vaciamiento vesicular se deteriora con el envejecimiento y tiene relación el deterioro del vaciamiento vesicular con la sintomatología.


Palabras clave: Vesícula biliar, ecografía, litiasis, vaciamiento vesicular, lodo biliar, estasis, colecistitis alitiásica.
Este artículo ha sido visitado 2310 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído