Top de autores

Domingo 21 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Guerrero Casillas Miguel Ángel, Romero Gutiérrez Gustavo, Molina Rodríguez Roberto, Guzmán Mena Gabriel.
Correlación entre la flujometría Doppler de la arteria cerebral media/umbilical y la prueba sin estrés como métodos de vigilancia fetal antes del parto
Ginecol Obstet Méx 2007; 75(4)  : 193-199

Resumen
 

Objetivo: Determinar la correlación entre la flujometría Doppler de la arteria cerebral media/umbilical y la prueba sin estrés.

Pacientes y metodos: Se realizó un estudio transversal que incluyó a 161 pacientes con embarazo de alto riesgo en el que se comparó la prueba sin estrés y el índice de resistencia de la arteria cerebral media/umbilical. Se hizo un seguimiento de los productos al nacer, registrando su Apgar y su evolución perinatal. Se calculó el coeficiente de correlación, así como la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos de las pruebas.

Resultados: Para la prueba sin estrés en muerte perinatal se obtuvo sensibilidad y especificidad de 0 y 84%, y para Apgar a los cinco minutos de 50 y de 85%, respectivamente. El índice de resistencia de la arteria cerebral media/umbilical referente a la muerte perinatal tuvo sensibilidad y especificidad de 100 y de 91%, en tanto que en Apgar a los cinco minutos fueron de 100 y 92%, respectivamente. El coeficiente de correlación para el índice de resistencia de la arteria cerebral media/umbilical y la prueba sin estrés fue -0.257 (p = 0.0009).

Conclusiones: Existe una correlación entre el índice de resistencia de la arteria cerebral media/umbilical y la prueba sin estrés. El índice tuvo mayor sensibilidad y especificidad para diagnosticar la muerte perinatal y la baja calificación de Apgar, por lo que se recomienda usarlo como primera opción en la vigilancia fetal antes del parto.


Palabras clave: Índice de resistencia, arteria cerebral media/umbilical, prueba sin estrés, flujometría Doppler.
Este artículo ha sido visitado 2736 veces.
   
Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído