Top de autores

Miércoles 22 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Pacheco Gutiérrez Víctor Alexander, Reyes Sánchez Eva María.
Deberes de la persona VIH positivo
Rev Sig Vit 2005; 3(8)  : 366-369

Fragmento
 

Deber: Estar obligado a algo por la ley divina natural o positiva.//2. Tener obligación de corresponder a alguien en lo moral.//3. Cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud a otros motivos.// fr. Cumplir con su obligación en lo moral o en lo laboral. Según el Diccionario del Derecho Usual, deber es el reverso de derecho. Es importante definir deber moral, que para Dourado de Gusmao constituye un comportamiento obligatorio, no impuesto por una norma legal, contrato, ni un tratado, a una persona a favor de otra, que no tiene la facultad de exigir su cumplimiento, cuando no fuese espontáneamente observado. Cuán difícil resulta poder volcar al papel conceptos sobre temas que resultan tan controvertidos por su alcance, su apreciación social, profesional y, además, cuando los limites son tan sutiles.


Introducción

Es del conocimiento mundial que un paciente tiene derecho a la información, a la libertad de aceptar tratamientos y métodos diagnósticos, a la confidencialidad, a un trato digno, pero, ¿que tanto conoce y habla el mundo medico sobre los deberes del paciente?

E1 Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), constituye la etapa final de la infección por VIH, la cual es causada por dos cepas del virus: VIH - I y VIH 2.

La primera cepa es la forma más común del virus, razón por la que se designa simplemente como VIH. Casi todas las personas infectadas siguen estando sanas clínicamente en la segunda etapa, mientras el sistema inmune libra una lucha invisible pero intensa contra el virus. El ser VIH positivo no se reconoce a simple vista, por eso deben tener deberes, para poder seguir participando en la sociedad y disfrutando de sus derechos.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 3110 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído