Top de autores

Viernes 25 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Hernández Valencia Marcelino, Becerril Flores Lizbeth Cinthya.
Uso del DIU Tcu 380 modificado con filamentos de cromo en el posparto inmediato.
Ginecol Obstet Méx 2000; 68(2)  : 70-76

Resumen
 

La aplicación del dispositivo intrauterino (DIU) postalumbramiento ofrece muchas ventajas de acuerdo al programa de planificación familiar, por to que su utilización se ha visto en aumento. Sin embargo, su principal desventaja es el alto porcentaje de expulsión que varía desde 4 a 60%, de estas expulsiones, 20% transcurre sin que la usuaria lo detecte. Los DIU modificados con filamentos de cromo, se cree que pueden proporcionar una mayor fijación al endometrio, debido al tiempo en que tarda el cromo en absorberse, permitiendo por tanto, menor posibilidad de expulsión. Con esta idea determinamos si el DIU provisto de filamentos de cromo favorece la adhesión al endometrio y con ello la disminución del porcentaje de expulsión de forma inadvertida. En el periodo de un año de estudio, se incluyeron 150 mujeres, de las cuales se concluyó el seguimiento en 84 pacientes, a quienes se aplicó un DIU (TCu 380) modificado con catgut crómico número 0 (cc0) en su rama transversal, dentro de los 10 minutos postalumbramiento. Se realizaron tres revisiones, durante el puerperio inmediato, mediato y tardío, para evaluar la expulsión del DIU. Se comparó la presencia o expulsión según el momento del puerperio, tomando en cuenta la paridad, edad y estado civil.

Un total de 14 DIU modificados (16.6%) fueron expulsados, presentando frecuencias similares de expulsión en el puerperio inmediato y mediato, sin diferencia estadísticamente significativa, con ninguna expulsión en el puerperio tardío. Las pacientes primíparas tuvieron el mayor porcentaje de expulsión (22.8%), así como las mujeres solteras y en unión libre con 20.5 y 20.6%, respectivamente. La edad en que se presentó el mayor índice de expulsión fue en mujeres menores de 30 años; solo hubo un caso de expulsión inadvertida.

Nuestros resultados muestran que la edad, paridad y estado civil no tienen una influencia directa sobre la expulsión del DIU modificado con filamentos de cromo, ya que en todas se obtuvo una p > 0.05 al considerar cada etapa del puerperio, solo en el puerperio tardío no se presentó expulsión de DIU, lo que es consecuencia de la disminución de la cavidad uterina y cierre del cérvix. El DIU TCu 380 modificado con filamentos de cromo, mostró un porcentaje de expulsión por arriba de los informes previos para otros tipos de DIU modificados, pero inferiores a los porcentajes de expulsión de los DIU sin modificar.

Es importante señalar que la expulsión incompleta del DIU modificado en este trabajo fue considerada como expulsión total, por presentar la pérdida de la efectividad anticonceptiva, de lo contrario el haber considerado sólo la expulsión total del DIU como criterio de inclusión para el rubro de expulsión, el porcentaje pudo haber sido inferior, ya que en este trabajo sólo se presentó una expulsión total. Consideramos necesario continuar con el uso de este tipo de DIU modificado con filamentos de cromo para una mayor evaluación del porcentaje constante de expulsión.


Palabras clave: Anticoncepción, DIU, posparto inmediato.
Este artículo ha sido visitado 2921 veces.
   
Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído