Top de autores

Sábado 25 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Acero González Ángela Rocío, Escobar Córdoba Franklin, Castellanos Castañeda Gabriel.
Factores de riesgo para violencia y homicidio juvenil
Rev Col Psiqui 2007; XXXVI(1)  : 78-97

Resumen
 

Introducción: Desde 1996, la Organización Mundial de la Salud declaró la violencia como un problema de salud pública. En los últimos años se ha visto un incremento alarmante de la violencia provocada por los adolescentes, reflejado en varios indicadores (p. ej., el número de homicidios).

Objetivo: Explorar factores de riesgo para violencia juvenil y homicidio con base en la revisión de la literatura, haciendo hincapié en el caso colombiano.

Material y métodos: Se hizo una revisión narrativa de la literatura médica, tras una búsqueda en bases de datos bibliográficas; se incluyeron estudios realizados en menores de 18 años de edad, de ambos géneros, publicados en inglés y otros idiomas desde 1966 a 2006.

Resultados: Se identificaron 107 estudios sobre el tema, que analizan distintos factores de riesgo para homicidio y violencia juvenil. Se destacan el uso de armas, el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia intrafamiliar, los antecedentes de trastornos de conducta, los intentos de suicidio, los padres presos, el pandillismo y las creencias que favorecen los actos violentos como solución a los problemas.

Conclusiones: Los adolescentes son victimarios y víctimas de actos violentos. De ahí que el homicidio en la población de 15 a 19 años de edad sea la segunda causa de muerte. Los factores de riesgo asociados con violencia y homicidio juvenil son similares, por ello su estudio es de suma importancia. Colombia no escapa a este fenómeno; además, los estudios realizados encuentran como el factor más implicado, el haber sido víctima de violencia.


Palabras clave: Conducta del adolescente, trastorno del comportamiento, conducta peligrosa, homicidio, delincuencia juvenil.
Este artículo ha sido visitado 6311 veces.
   
Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído