Top de autores

Domingo 21 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Manzano Díaz Ana Cristina.
Escanografía del tracto gastrointestinal
Univ Méd Bogotá Colombia 2002; 43(3)  :

Fragmento
 

Aspectos técnicos

La escanografía ha mejorado el diagnóstico de la patología del tracto gastrointestinal y sus complicaciones. Es muy importante ser meticuloso en la preparación del paciente y la técnica para realizar el examen.

Idealmente el paciente debe tener un período de ayuno adecuado. Si el estudio es programado, ojalá de por lo menos 12 horas, si es una "urgencia" se sugieren por lo menos 4 horas. Este ayuno no se pide solamente para disminuir la náusea y el vómito con su riesgo de broncoaspiración con la administración del medio de contraste, sino para disminuir el contenido alimenticio que pueda producir defectos de llenamiento en la luz de las diferentes porciones del tracto GI. Para este mismo efecto, cuando el estudio es programado y solicitado para valorar patología del colon, debe limpiarse el colon previa a la administración oral del medio de contraste. En un estudio de rutina sin colon limpio previamente el diagnóstico de neoplasias se hace en 68% de los tumores, elevándose esta sensibilidad diagnóstica al 95% cuando se limpia previamente el colon.

El objetivo de la preparación del paciente es lograr una adecuada distensión del estómago, asas delgadas y colon con medio de contraste y/o aire. Con suficiente anterioridad se administra medio de contraste oral (hidrosoluble o bario). Es ideal cuando una primera dosis de 400-500 cc se puede administrar 8-10 horas antes del examen, una segunda dosis de cantidad igual 1 hora antes del examen y al acostar al paciente a la mesa una última dosis de 300 cc. Ésta puede ser con el mismo medio, o con agua si se desea específicamente valorar el estómago, y es deseable administrar material efervescente que contribuya a la distensión gástrica.

En casos en que no es posible por vía oral opacificar el colon, y este es el órgano blanco de estudio, debe distenderse con medio y/o aire por vía rectal.


Palabras clave: Escanografía, tracto gastrointestinal.
Este artículo ha sido visitado 1152 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído