Top de autores

Sábado 19 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Segura  Margarita María.
Los defectos refractivos y su corrección
Univ Méd Bogotá Colombia 2001; 42(1)  :

Fragmento
 

Se define un defecto refractivo o ametropía, como la resultante de los rayos provenientes del infinito los cuales al atravesar los medios refractivos del ojo enfocan en un punto ya sea por delante o por detrás de la retina, dando así una imagen borrosa. Las ametropías pueden ser primarias (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o secundarias cuando son ocasionadas por trauma, alteraciones metabólicas o lesiones que cambian los medios refractivos.

En la miopía los rayos provenientes del infinito enfocan por delante de la retina, dando una imagen borrosa real e invertida, mientras que en la hipermetropía los rayos, igualmente provenientes del infinito, enfocan en un punto por detrás de la retina dando una imagen virtual. En el astigmatismo cuando los rayos atraviesan la córnea se forman dos focos o más, usualmente perpendiculares el uno del otro, dando una imagen distorsionada.

Las ametropías primarias se pueden encontrar en forma simple o asociada, es decir, puede haber miopía simple, astigmatismo simple e hipermetropía simple, o astigmatismo miópico, hipermetrópico o mixto.

Las ametropías secundarias se presentan al existir mecanismos de transformación del índice de refracción de alguno de los medios refractivos oculares, por ejemplo: el cristalino en una descompensación por diabetes genera o induce miopía. Este cambio se puede producir igualmente por traumatismos, hemorragias o elevaciones de tejido retiniano.

Para la corrección de los defectos refractivos contamos actualmente con diferentes sistemas ópticos como son los anteojos y los lentes de contacto. La forma más sencilla, fácil y simple es definitivamente usar anteojos. Sin embargo, este sistema puede tener inconvenientes según el tipo de configuración facial y nasal, existiendo a veces intolerancia o alergia al material de las monturas. La contracción o limitación del campo visual es una queja frecuente de los usuarios de anteojos. Los deportistas por su parte experimentan gran limitación al utilizar, y también al no poder utilizar anteojos durante sus actividades físicas. Igualmente los lentes se empañan bajo la lluvia o por sudoración en un clima cálido. Para los deportistas las casas comerciales han desarrollado una serie de monturas protectoras ideales para usar durante la realización de cualquier deporte, las cuales corrigen la ametropía y protegen el ojo al mismo tiempo.


Palabras clave: Miopia, hipermetropia, astigmatismo, tratamiento, cirugia, lasik.
Este artículo ha sido visitado 1768 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído