Top de autores

Miércoles 30 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Ferro  Roberto, Medina   Francisco, Serracín  Demetrio.
Anti-dsDNA, anti-Smith y anti-La:
Factores de riesgo y pronóstico de nefritis lúpica
CIMEL 2006; 11(2)  : 67-71

Resumen
 

Introducción: La nefritis lúpica es una manifestación común y de mal pronóstico en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Diferentes autoanticuerpos han mostrado relación con la aparición nefritis lúpica pero los resultados son controversiales. En la presente investigación se estudian los factores inmunológicos asociados a la aparición y grado morfológico de nefritis lúpica, tales como el anticuerpo anti-dsDNA, anti-Sm, anti-Ro y anti-La y anti-RNP.

Materiales y Métodos: Estudio de casos y controles que incluyó a 21 pacientes con nefritis lúpica diagnosticados mediante biopsia, y 114 pacientes con lupus eritematoso sistémico sin nefritis como controles. Todos los pacientes tuvieron pruebas de anticuerpos realizadas entre los años 2003 y 2005 en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid-Panamá, utilizando pruebas de laboratorio con métodos estandarizados.

Resultados: Se encontró como factores de riesgo para padecer nefritis lúpica los anticuerpos anti-Smith (OR = 493, IC = 1.52-16.24; p = 0.001) y anti-dsDNA (OR = 3.77, IC = 1.25-11.68; p = 0.007); el anticuerpo anti-La resultó ser un factor protector para la aparición de nefritis lúpica OR = 0.24 (IC = 0.07-0.77) y una p = 0.005. No se encontró relación estadísticamente significativa con los anticuerpos Ro y RNP.

Conclusiones: En nuestro estudio, los pacientes con lupus eritematoso sistémico con anticuerpos anti-Smith y anti-dsDNA tienen mayor riesgo de presentar nefritis lúpica; por lo tanto, este grupo de pacientes debería tener un seguimiento más estricto de su función renal para anticipar el deterioro de la misma. Pacientes con lupus eritematoso sistémico con anticuerpos anti-La tienen menor riesgo de desarrollar nefritis lúpica; por lo tanto, estos pacientes tienen mejor pronóstico.


Palabras clave: Nefritis lúpica, lupus eritematoso sistémico, anticuerpo, Panamá.
Este artículo ha sido visitado 10308 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído