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Viernes 18 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Carballo Junco José Antonio.
Esquemas de diagnóstico
Odont Moder 2007; 3(35)  : 4-5

Fragmento
 

La complejidad de los procesos intelectuales que participan en la práctica eficiente de la Odontología Clínica suele intimidar al principiante, lo que se refuerza cuando advierte que sólo cuenta con el ensayo y el error como respuesta a sus necesidades metodológicas. El enfoque de la ciencia cognitiva, que considera a la mente como un sistema de procesamiento de información, y que estudia cómo recibe, almacena, recupera, transforma y trasmite esta última, no sólo ha enriquecido a las disciplinas relacionadas con la computación, sino que también ha aportado una metodología para el estudio de la mente humana y puede ayudar a mejorar las habilidades clínicas. Los intentos de representar de forma esquemática los caminos que suele seguir la mente del odontólogo clínico han enfrentado el inconveniente de las interpretaciones literales de signos y síntomas, que propician una práctica basada sobre reglas, técnicas o recetas preformadas. Es obvio que la heterogeneidad de los objetos de estudio del clínico no admite reglas inflexibles, pero también es cierto que la clínica odontológica ha progresado a partir de que se establecieron ciertas fórmulas generales. Las posibilidades de representar las rutas del pensamiento clínico mediante esquemas o modelos se han multiplicado en los últimos años. En este escrito se busca describir algunas de ellas, en razón, ya sea de su potencial para apoyar el trabajo del odontólogo o del riesgo de interferir con él o de degradarlo. El enfoque se centra en el trabajo clínico de un ser humano que trabaja como odontólogo, no en el de las computadoras.


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