Top de autores

Miércoles 22 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Delgado Gardea Saúl, Ochoa Pell Jorge Alberto, Ramírez Hernández Víctor Manuel, González   Juan Alberto, López Silva Felipe Alejandro, Díaz Garza Kurt, Ríos González Ángel Gabriel.
Experiencia clínica en quemaduras en el Hospital Central Militar
Rev Sanid Milit Mex 2007; 61(2)  : 74-78

Resumen
 

Introducción: El primer servicio especializado en quemaduras en México se inició en 1945. Actualmente sólo las instituciones de salud públicas cuentan con centros especializados de quemados. La Unidad de Quemados del Hospital Central Militar inició sus servicios a partir de junio de 1998. Cuenta con seis camas, cubículos individuales con sistema de monitoreo continuo para cada una de ellas, un área de curaciones y un quirófano. Así como la participación de un equipo multidisciplinario para la atención de los pacientes.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo del periodo de junio de 1998 a diciembre de 2006. Se obtuvo la información del registro de pacientes de la Unidad de Quemados. El conteo de cada uno de los individuos para cada uno de los grupos se realizó mediante el sistema de paloteo.

Resultados: Durante el periodo de junio de 1998 a diciembre de 2006 se brindó atención a 397 pacientes con un promedio aproximado de 50 ingresos por año, de los cuales 65.23% de los pacientes fueron masculinos y 34.7% fueron femeninos. La etiología más frecuentemente observada fue las lesiones por escaldadura 45.25%, seguida por las lesiones por fuego directo (o flama) 41.13%, electricidad 10.96%, químicos 1.5% y dos casos de eritema multiforme (0.51%). Del total de pacientes se registraron 10 defunciones (2.51%), con el diagnóstico de quemadura masiva como la principal causa. El promedio de estancia hospitalaria fue de 14.99 días por paciente.

Conclusión: La experiencia clínica reportada demuestra que el Hospital Central Militar cuenta con una Unidad de Quemados con espacios físicos, infraestructura, personal médico, de enfermería, técnicos y terapeutas que ofrecen una atención de alta calidad al paciente quemado; con tratamientos y resultados similares a los reportados en la literatura nacional y mundial.


Palabras clave: Unidad de Quemados, quemaduras, quemaduras masivas, mortalidad, escaldadura, quemadura eléctrica, quemadura por fuego, flama, quemadura química.
Este artículo ha sido visitado 4298 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 10.00 puntos
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído