Top de autores

Jueves 02 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Gotthelf   Susana Judith, Jubany  Lilián L.
Evolución del perímetro cefálico en niños desnutridos de bajo nivel socioeconómico durante el tratamiento de recuperación nutricional
Arch Argent Pediatr 2002; 100(3)  : 204-209

Resumen
 

Introducción: La desnutrición y el medio sociocultural adverso ejercen un efecto devastador en el crecimiento corporal y el sistema nervioso central (SNC) del niño, impactando en el desarrollo intelectual y conductual. Si lo afecta en etapas críticas de su crecimiento, puede resultar en una alteración permanente de las funciones del cerebro y su plasticidad, así como en su inserción social. El PC es un índice confiable del crecimiento del SNC durante la infancia y es importante para predecir su posterior comportamiento. El objetivo del presente trabajo fue determinar la evolución del PC de niños desnutridos de bajo nivel socioeconómico que recibieron tratamiento de recuperación nutricional ambulatoria.

Población: 39 niños menores de 1 año.

Material y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal. Se estudiaron las historias clínicas de niños que ingresaron al CNIN con déficit de peso/edad de distinto grado (desnutrición marasmática): 23.1% (9) desnutridos leves (DL); 66.7% (26) moderados (DM) y 10.3% (4) graves (DG) según clasificación de Gómez. Se evaluaron trimestralmente peso (P), talla (T) y PC según tablas nacionales hasta después de 2 años del ingreso. Se determinó el percentilo (Pc) 5 como punto de corte para compromiso del PC. Se observó la prevalencia de crecimiento compensador y la velocidad de crecimiento del PC. Se aplicó la prueba de c2.

Resultados: Al inicio del tratamiento, el 11% (1) de los DL, el 42.3% (11) de los DM y el 100% (4) de los DG tenían valores de PC Pc90. Al comparar los parámetros P, T y PC y tomando como punto de corte el Pc5 al último control, se observó que el 74.4% de los niños mostró recuperación del P, el 60% de la T y el 68.8% del PC.

Conclusiones: El parámetro PC es el mejor preservado en relación al P y la T ante el efecto de la desnutrición, con una frecuencia de recuperación significativa (P= 0.004).


Palabras clave: Perímetro cefálico, desnutridos, comportamiento, recuperación nutricional.
Este artículo ha sido visitado 2078 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído