Top de autores

Miércoles 23 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Berumen Campos Jaime, Valdespino Gómez Víctor Manuel.
Vacunas preventivas y terapéuticas contra el cáncer del cuello uterino
Gamo 2014; 13(1)  : 106-108

Fragmento
 

Introducción

En el desarrollo del cáncer del cuello uterino interviene la infección por el virus del papiloma humano (VPH); a su vez contribuye al desarrollo de otros tipos de cáncer. Los VPHs también pueden causar otros tumores no malignos, como las verrugas genitales externas y la papilomatosis laríngea recurrente. La vinculación etiológica del VPH y el cáncer del cuello uterino representa una oportunidad única para desarrollar y aplicar vacunas preventivas y terapéuticas. Recientemente se iniciaron los ensayos clínicos para probar ambos tipos de vacunas contra los tipos virales más frecuentes.

Por una parte, la meta de las vacunas profilácticas es prevenir la infección primaria o persistente del VPH y, en consecuencia, prevenir las lesiones preinvasoras y el cáncer cervical, esencialmente a través de inducir una respuesta de anticuerpos neutralizantes contra epítopes de las proteínas de la cápside (L1 y L2) de los VPHs.

Por otra parte, el objetivo de las vacunas terapéuticas es prevenir la progresión de infecciones por VPH, inducir la regresión de lesiones preinvasoras y el cáncer invasor, mediante la estimulación de linfocitos T citotóxicos (CTLs) específicos contra epítopes de las proteínas oncogénicas E6 y E7, las cuales son indispensables para lograr el fenotipo tumoral y se expresan constitutivamente en las células cancerosas. Las campañas de detección oportuna del cáncer cervical en países en vías de desarrollo no han alcanzado una cobertura amplia de las mujeres en riesgo y han sido ineficientes para modificar el perfil epidemiológico de esta neoplasia. En ellas se mantienen elevadas tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cervical. La vacunación profiláctica y terapéutica pudiera contribuir significativamente en la prevención y tratamiento de las neoplasias asociadas con el VPH.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1384 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído