Top de autores

Lunes 20 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Valdez García Jorge Eugenio.
Desarrollo histórico de la Medicina científica
Revista AVANCES 2007; 4(12)  : 35-39

Resumen
 

La Medicina ha sido y es la encargada de atender el binomio salud-enfermedad en la vida del ser humano.

La Medicina científica moderna ha sido consecuencia, no siempre fácil, de su evolución a través de varios periodos. Inició con la Medicina empírica basada en creencias que apareció en las sociedades preurbanas y que prevaleció en las urbanas, principalmente, como medicinas populares.

La Medicina científico-especulativa comenzó con la aparición del pensamiento racional griego. Siguió su paso a Roma donde fue introducida por médicos esclavos. Más tarde, los médicos del Islam son quienes recogieron, sistematizaron y trasmitieron el saber griego antiguo. De manera paralela y consecuente al desarrollo de la Medicina del Islam, la Medicina medieval occidental cristiana se desarrolló. Le tomó tiempo a la Medicina conformarse en científico experimental. Les corresponde a los médicos del siglo XIX el convertir a la Medicina en una verdadera ciencia natural. Sin embargo, llama la atención que a pesar de todo el progreso, en los últimos tiempos, se escuche hablar de la crisis de la Medicina. Son varios los autores que señalan que la crisis se debe al modelo sanitario que se utiliza, el modelo biomédico que configura nuestra Medicina científica moderna.


Palabras clave: Historia de la medicina, medicina científica, medicina racional especulativa, medicina empírica basada en creencias.
Este artículo ha sido visitado 18860 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído